Buscan disminuir pobreza indígena

AutorMargarita Vega

Los municipios más pobres del País entrarán en la agenda nacional, al ser atendidos por una estrategia integral que involucre a los tres niveles de gobierno y al menos a 11 dependencias de la administración federal.

El objetivo de esta estrategia, que presentará hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Los Pinos, es combatir los rezagos que presentan los más de 592 mil habitantes de estos municipios en materia de salud, educación, ingreso e infraestructura y dar resultados a corto plazo.

Aunque estos municipios recibieron durante 2004 un presupuesto de mil 800 millones de pesos y fueron considerados en los informes de 52 programas de 11 dependencias federales, los esfuerzos canalizados no han sido suficientes para revertir sus tasas de desnutrición, mortalidad infantil, analfabetismo y acceso al sistema de salud.

La estrategia planteada por la CDI en el documento "Desarrollo Indígena en 50 municipios", descansa en siete ejes fundamentales: aumento de la cobertura y efectividad de los programas federales; mejoría de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno; impulso a proyectos productivos; incremento de la calidad de las viviendas; crecimiento de la tasa de alfabetización, asistencia escolar y calidad educativa; ampliación de la cobertura de salud y nutrición; y construcción de infraestructura básica.

En ninguno de estos municipios los programas de salud, educación, empleo y género tienen una cobertura completa, por lo que se pronuncia por aumentar su presencia, principalmente de Arranque Parejo en la Vida, Salud y Nutrición para Pueblos Indígenas, Comunidades Saludables, Violencia contra la Mujer, Salud Reproductiva, y sobre todo el Seguro Popular.

En materia educativa estos programas son Jornaleros Agrícolas y Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes; así como los que maneja la Secretaría del Medio Ambiente para proteger los recursos naturales, y las secretarías de Agricultura y Economía para fomentar proyectos productivos, sobre todo aquellos relacionados con el cultivo del café.

Las acciones de esta estrategia en materia de salud implican que el Seguro Popular priorice a estos municipios al ampliar su cobertura, asegurar la presencia de personal médico en las clínicas locales, y la construcción de infraestructura; en educación, incrementar la atención educativa y contar con maestros que hablen la lengua indígena de cada población.

En vivienda se compromete a cubrir en un corto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR