Buscan divorcios exprés

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El grupo parlamentario del PAN se le adelantó al Poder Judicial y presentó la iniciativa para realizar divorcios mediante juicios orales.

El diputado Carlos Alberto Pérez explicó que mediante una reforma al Código de Procedimientos Civiles buscan llevar la oralidad a juicios en materia familiar y de arrendamientos.

"Sería para toda la materia civil que tiene relación con la cuestión familiar; alimentos, pensiones, adopciones, divorcios, arrendamientos, propiedad", detalló.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local indicó que mediante el procedimiento convencional los juicios civiles duran entre 15 días y seis meses.

"La idea es que mediante la oralidad hubiese juicios que se pudieran resolver desde la primera audiencia, sería variable, pero proponemos que se resuelvan en el transcurso de una semana", informó.

El 31 de agosto el presidente del Poder Judicial, José Castillo, anunció que preparaban una iniciativa para dirimir divorcios y pensiones alimenticias mediante juicios orales, con el fin de reducir tiempos en los procedimientos.

En la reforma del PAN, que ya fue presentada en la Cámara, también se precisa que buscan sustituir el sistema escrito anquilosado, lento y opaco que obra en voluminosos expedientes.

"Establecer un sistema de justicia transparente, que se desarrolle en audiencias públicas y que ya está arrojando beneficios en otras entidades federativas como Chihuahua y Nuevo León", refiere la iniciativa panista.

El legislador indicó que también habría intervención directa del juez, como ocurre en juicios orales del ámbito penal.

"La participación de los interesados, el desahogo de las mismas pruebas desde la primera audiencia, la intervención de las partes, sus defensas, y toda la integración del juzgado", apuntó.

Pérez aclaró que no requerirían grandes inversiones para adecuar los juzgados, y por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR