Buscan durazneros revivir producción

AutorGerardo Romo

JEREZ, Zac.- La tierra próspera de antaño se esfumó.

De una región de 34 mil hectáreas que producían 90 mil toneladas de durazno, la mejor del País, sólo quedan árboles de hojas secas.

"En los setenta se daba un durazno grande, bonito, que apenas cabía en la palma de la mano", recordó Rito Félix, quien volvió de Estados Unidos para intentar resucitar sus cultivos.

Ante unos 350 productores reunidos en una bodega, Francisco Acevedo Castañeda, coordinador del programa piloto El Cedro promete apoyos por 4 millones de pesos para reactivar mil 600 hectáreas en esta zona frutícola.

"Mejoraremos la sustentabilidad de la fruta con análisis de suelo, foliares y control de plagas", aseguró a los campesinos convocados.

Así, en una primera etapa esperan satisfacer el consumo nacional y después exportar.

Hace 40 años, en el poblado Los Haro era común ver a los compradores de durazno y ciruela que llenaban sus camiones torton con cientos de toneladas de fruta.

Hoy, las camionetas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR