Buscan elevar control de agua

AutorEvlyn Cervantes

En los próximos dos años el uso del agua quedará determinado por reservas, vedas o zonas reglamentadas, adelantó Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Si ya no hay disponibilidad eso apunta a que se ponga una veda.

"Si hay agua, apunta a una zona reglamentada que consiste en hacer un reglamento sobre cómo se va a usar esa agua y, dentro de ese reglamento, se va a poder decir: 'vamos a reservar el agua ¿para qué?', pues la podemos reservar para el medio ambiente, para una ciudad o para un distrito de riego que se va a hacer en el futuro. En eso es en lo que estamos trabajado este año y el siguiente", señaló.

En este sexenio, el Gobierno federal prevé decretar 19 reservas de agua, según Arreguín, estas medidas forman parte de la política para mejorar la administración de este recurso en el País.

Recordó que apenas el 22 de marzo, el Presidente Enrique Peña declaró la suspensión provisional para restringir la explotación de acuíferos.

De cumplirse la declaración de las 19 reservas para el medio ambiente, al final del sexenio se tendría garantizada el agua en más de 50 humedales de importancia Ramsar localizados en 17 estados y más de 80 Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente, el agua subterránea disponible en el País se concentran en 653 acuíferos de los cuales 101 están sobreexplotados, es decir, explicó, se obtiene más agua de la que se infiltra.

Mientras que del agua superficial (ríos, lagos y lagunas) se dispone de 731 cuencas y que las más sobreexplotadas son las del Valle de México, el Balsas y el río Bravo, por citar algunas.

En contraste, las 19 reservas de agua previstas fueron identificadas sin presiones hídricas y con alta factibilidad para abastecer al medio ambiente.

Ante un escenario en donde la presión por el agua es cada vez mayor, Arreguín consideró el modelo de reserva como una acción temprana para garantizarle este recurso a los ecosistemas en los próximos años.

Los primeros cinco decretos de reserva para el medio ambiente, dijo, estarán listos en diciembre.

Se trata del río Papaloapan, beneficiando a la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas y al Sistema Lagunar de Alvarado, que es un sitio Ramsar, es decir, incluido en la convención sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR