Buscan elevar edad de acceso a alcohol

AutorMargarita Vega

La Secretaría de Salud apoya una iniciativa de Ley para elevar la edad legal en que se puede comprar alcohol o consumirlo en bares y restaurantes.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, informó que se busca que sea hasta los 21 años de edad, y no a los 18 como está establecido actualmente, cuando los jóvenes puedan comprar alcohol.

"Hay una iniciativa que estamos apoyando para que la minoría de edad para vender alcohol a menores sea hasta 21 años, como ocurre en otros países.

"El alcohol no debe ser (consumido) por menores de 21 años", afirmó.

Explicó que estudios recientes han demostrado que el cerebro termina de formarse completamente hasta después de los 20 años, por lo que el consumo de alcohol antes de que concluya este proceso afecta el desarrollo de una persona.

"Yo sé que me van a golpear los chavos pero es por su salud, es por su bien.

"Está demostrado el daño que le hace al cerebro el alcohol: impide su pleno desarrollo en la parte frontal del cerebro, que es donde se toman decisiones y se hacen juicios, y causar este daño por culpa del alcohol es terrible, por eso estamos apoyando esta iniciativa", justificó Tena.

Entrevistado tras la inauguración de la Semana Nacional de Información de Alcohólicos Anónimos, el funcionario señaló que se ha detectado que los jóvenes empiezan a beber desde muy chicos, a los 12 años, y que el objetivo en lo que resta de la administración es impedir que les ofrezcan esas sustancias.

Tena detalló que el 9 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años presentan un patrón de consumo excesivo de alcohol, que equivale a cuatro copas por ocasión en caso de las mujeres y cinco copas entre los hombres. Sin embargo los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones reporta que es el 2.9%.

De acuerdo con ese estudio, la bebida de preferencia para los adolescentes es la cerveza, seguida de los destilados, las bebidas preparadas, el vino y el pulque.

La preferencia por la cerveza para las mujeres adolescentes es mucho mayor que entre la población en general. Precisó que mientras que en la población de entre 12 y 65 años hay 2.2 bebedores de cerveza mujeres por cada hombre, para las jóvenes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR