Buscan eliminar Juntas Locales

AutorVerónica Gascón

Que desaparezcan las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje y que juzgados especializados resuelvan los conflictos de carácter laboral.

Esa fue la iniciativa de justicia cotidiana que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado.

Según ésta, la justicia laboral será impartida por órganos del poder judicial federal o los locales, según corresponda, en lugar de las Juntas que actualmente existen.

En la exposición de motivos de la iniciativa se advierte que de 1995 al 2015 los conflictos individuales se incrementaron 132 por ciento al pasar de 125 mil 510, a 291 mil 548, debido a que 18 millones de mexicanos se incorporaron a la población económicamente activa.

En el documento se justifica que las instituciones de impartición de justicia laboral se han mantenido intactas en su estructura y procesos desde su fundación a fines de la década de los 20.

Como parte de los cambios se propone que los trabajadores y patrones en conflicto deberán acudir a una audiencia de conciliación obligatoria en la que se privilegiarán los acuerdos, con lo cual se reducirán los tiempos de un juicio.

Para llevar a cabo este paso del proceso, se constituirán Centros de Conciliación especializados, que contarán de autonomía técnica, operativa y presupuestaria.

También se propone crear un organismo descentralizado de la administración pública para atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Para la designación de su titular, el Ejecutivo federal pondrá una terna a consideración del Senado.

La titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, Darlene Rojas, opinó que esta reestructuración debe ir acompañada de un mayor presupuesto para atender el rezago en los asuntos laborales.

"Debe haber una inversión de recursos para que realmente haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR