Buscan eliminar pena de muerte

AutorJorge Reyes y Jorge Arturo Hidalgo

Diputados y senadores conformaron ayer un grupo cabildeador para eliminar de la Constitución mexicana la pena de muerte.

La pena capital está considerada en el artículo 22 de la Carta Magna para casos de traición de la Patria, parricidio y plagio entre otros. Sin embargo, ni el Código penal federal ni los estatales contemplan dicha sanción para ningún delito, lo que en la práctica la hace inaplicable.

Al mismo tiempo demandaron al Presidente Vicente Fox replantear e incluso cancelar su gira a Texas si en ese estado ejecutan hoy al mexicano Javier Suárez Medina.

Legisladores de varios partidos que integran las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados informaron su decisión de impulsar cambios al artículo 22 constitucional para eliminar la posibilidad de aplicar la pena capital.

Aunque argumentaron que en los hechos esta disposición es letra muerta, lo que buscan es dar un ejemplo al resto de las naciones, incluyendo a Estados Unidos.

En las tres últimas legislaturas se han presentado cuatro iniciativas para abolir la pena de muerte, dos del PRD y dos del PAN, así como una del Congreso de Nuevo León, las cuales están en revisión en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ayer, el priísta Juan Manuel Sepúlveda Fayad y el panista Tarcisio Navarrete coincidieron en que si Estados Unidos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR