Buscan empaques sustentables

AutorArely Sánchez

El plástico es una de las principales materias primas que se usa para el envase y embalaje de productos y alimentos.

Datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje revelan que si bien el vidrio y el cartón son los materiales más usados en la industria, con 38 y 26 por ciento respectivamente del mercado en términos de volumen, el plástico mantiene una participación relevante con el 19 por ciento del total.

Sin embargo, cuando se toma en cuenta el valor del mercado de envase y embalaje, el 29.3 por ciento corresponde al plástico, cifra casi tan relevante como el 32.7 por ciento que implica el uso de vidrio y cartón.

Ante ello, la industria del plástico enfrenta el reto de mejorar aspectos como la reingeniería e innovación en el empaque, con el fin de volverlo sustentable, seguro e higiénico para cualquier uso.

Expertos aseguran que otros retos de los fabricantes de plástico para envase y embalaje es maximizar la utilización de energías renovables o el uso de materiales reciclados, así como la utilización de tecnologías de producción limpias y mejores prácticas, así como estar físicamente diseñado para optimizar los materiales y la energía.

"En la actualidad, los empaques sustentables resultan ser tanto una medida de posición competitiva por parte de los fabricantes, hasta un diferenciador relevante de sus productos. Es algo a lo que deben apostar más marcas", señala Eduardo Martínez, presidente de la Sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Scott Munguía, fundador y director General de BIOFASE, que ha creado un bioplástico a partir de las semillas del aguacate y hoy produce biodegradables, sostuvo que la industria debe cambiar las aplicaciones que le da al plástico.

"Hay productos que duran un segundo en nuestras manos y tardan en degradarse miles de años y eso debe cambiar.

"Hay que dejar de hacer utensilios y botellas a base de plástico y probar con otro tipo de resinas que se degraden rápidamente. Como la nuestra hay varias opciones más", sostiene Munguía.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR