Buscan endurecer leyes contra abuso

AutorMartín Aquino

GUADALAJARA. Como parte de un paquete de reformas para proteger a niños, niñas, adolescentes y mujeres, la diputada local priista Claudia Delgadillo impulsa desaparecer la prescripción de delitos sexuales, para que víctimas puedan denunciar el hecho en cualquier etapa de su vida.

"Se proponen reformas al Código Penal de Jalisco para hacer imprescriptibles los delitos sexuales, como corrupción de menores, prostitución infantil, gestión de la adopción ilegal, abuso sexual infantil y violación", expuso.

Explicó que también se incluye aumentar penas a servidores públicos que persuadan a las víctimas para que no denuncien.

"Al funcionario que motive a no denunciar o a desistirse de un procedimiento administrativo o judicial, en casos de delitos relacionados con la libertad y la integridad sexual, se le impondrá una sanción de hasta nueve años de prisión", manifestó Delgadillo.

La legisladora también impulsa reformar el Código Civil del Estado y el Código de Procedimientos Civiles, para que haya más medidas de control y vigilancia, de parte de las autoridades, en adopciones de menores, sobre todo cuando el trámite lo haga un extranjero.

Se pretende modificar la Ley para los Servidores Públicos del Estado, Ley Orgánica de la Fiscalía General, Ley Orgánica de la Procuraduría Social y leyes orgánicas de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, para que se establezca como obligación la capacitación permanente de funcionarios en la atención de víctimas de delito sexual.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR