Buscan erradicar empresas fantasma

AutorReforma / Staff

El grupo parlamentario de Morena en el Senado busca erradicar la asignación de contratos del Gobierno a empresas fantasma.

En una iniciativa presentada ayer por el senador Daniel Gutiérrez Castorena, a nombre de Ricardo Monreal -autor de la propuesta-, se busca reformar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

El objetivo es prohibir que servidores públicos celebren contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con empresas identificadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por simular actividades.

La regulación aplicará para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los tres niveles de Gobierno.

Asimismo, a la Procuraduría General de la República y las fiscalías o procuradurías locales, a los organismos constitucionales autónomos, así como a cualquier ente público, incluso las universidades.

Gutiérrez Castorena explicó que actualmente la ley sólo regula las contrataciones realizadas por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por lo que la reforma ahora incorpora a los estados y municipios, informó el Senado en un comunicado.

El texto establece que proveedores o contratistas que deseen beneficiarse de contratos deberán autorizar al SAT para publicar su información en la página de dicha autoridad fiscal, a fin de ser consultada y analizada por la ciudadanía en general.

"La iniciativa equipara con el delito de defraudación fiscal, la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados", señala la propuesta.

Además, "plantea incrementar las penas para quienes participen en la suplantación de identidad, representación o personalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR