Buscan erradicar extorsión sindical

AutorVerónica Gascón y Nallely Hernández

Pago de cuotas para evitar estallamiento de huelga, imposición en la compra de materiales con la misma organización, amenazas de multa... la extorsión de grupos sindicales están al acecho de diversas sectores, principalmente el de la construcción.

Expertos laborales y líderes de cámaras esperan que a través del artículo 378 de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo, que se discutirá en la Cámara de Diputados, se ponga fin a esta acción ilegal que provoca un sobrecosto de hasta de 20 por ciento en la construcción.

El artículo 378 prohibe a los sindicatos "ejercer actos de violencia en contra de sus miembros, el patrón, sus representantes o sus bienes, o en contra de terceros".

Pero hasta ahora, las historias de extorsión se repiten una y otra vez.

Luis X, arquitecto que tuvo a su cargo la remodelación de una tienda al interior de un centro comercial, refiere que al lugar llegaron tres hombres pertenecientes al Sindicato Belisario Domínguez, afiliado a la CTM, que de inmediato le pidieron 25 mil pesos para continuar.

"Llegaron de una manera amenazante a pedir esa cantidad o de lo contrario, nos dijeron, no podríamos continuar con la obra. Lo mismo hicieron con otros establecimientos de la misma plaza. Además nos querían obligar a que les compráramos a ellos el material de construcción, pero ya con eso nos salíamos del presupuesto", relató.

Como se negaron a comprarles el material, tuvieron que pagarles una multa de 3 mil pesos más.

En otros casos, los sindicatos exigen que los trabajos, incluso del orden público, sean asignados a sus empresas afiliadas.

Por ejemplo, en la remoción de escombros en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde de acuerdo con uno de los contratistas, gente identificada como parte del Sindicato Libertad, impidió a la empresa contratada originalmente realizar los trabajos de traslado de residuos.

"Cuando se trata de obra pública, alguien les avisa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR