Buscan evitar accidentes viales

AutorNallely Ortigoza

En los próximos 10 años, México buscará evitar 60 mil muertes y disminuir la gravedad de los accidentes automovilísticos.

El objetivo es disminuir en 50 por ciento el número de muertes y discapacidades causadas por accidentes viales.

De otra forma, la mortalidad por este tipo de accidentes crecerá 65 por ciento en 2030 y ocupará el quinto lugar por defunciones, advirtió la Secretaría de Salud (Ssa).

En mayo del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la década 2011-2020 como el Decenio de Acción sobre Seguridad Vial. En total 170 países miembros participan en esta iniciativa.

Según datos del organismo, el 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes causadas por percances automovilísticos.

Este tipo de accidentes son la primera causa de muerte entre la población joven del País.

"La epidemia de accidentes de tránsito que vive el mundo se refleja cada año en la desafortunada muerte de un millón 300 mil personas, de las cuales 142 mil muertes ocurren en Iberoamérica y en el Caribe", señala información de la Secretaría de Salud.

Como parte de la estrategia de seguridad vial, el Gobierno puso en marcha en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán una evaluación y clasificación de la seguridad de las carreteras del corredor Pacífico, para mejorarlas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Además, se ampliará la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial con la que se logró que entre 2008 y 2009 se disminuyera la mortalidad por accidentes viales en Guadalajara, Monterrey, León y el Distrito Federal.

Este programa también consiguió que aumentara en 48 por ciento el uso de sillas especiales para menores en autos y en 56 por ciento en camionetas, así como que creciera en 28 por ciento el uso del cinturón de seguridad en taxis.

También se firmará el Acuerdo Intersecretarial para Implementar la Propuesta Nacional sobre Seguridad Vial, que incluye actividades coordinadas para fortalecer la conciencia social acerca de la seguridad vial, factores de riesgo y prevención de accidentes.

"(La SCT) continuará construyendo y modernizando la red carretera, asegurando su adecuada conservación, la dotará de tecnologías, elementos y características adecuadas para una operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR