Buscan excelencia en manejo de ANP

AutorEvlyn Cervantes

En esta administración, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) buscará que al menos 25 zonas de conservación sean reconocidas internacionalmente por operar bajo un modelo de excelencia en el manejo de los ecosistemas, plantea Andrew Rhodes, titular del organismo.

Ante el raquítico presupuesto del que dispone la Conanp, que no alcanza ni los mil millones de pesos, el funcionario explica que deberán eficientar el gasto y fijar metas concretas de conservación y desarrollo sustentable.

"Vamos a seleccionar un grupo prioritario de Áreas Naturales Protegidas (ANP), son 25 y queremos llevarlas en esta administración a la excelencia en el manejo", expone en entrevista.

"Hay estándares internacionales, hay una famosa lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a la cual queremos ir inscribiendo estos sitios. Es un modelo de excelencia mundial, digamos que es la joya de la corona en materia de conservación", refiere.

Mientras que en el 2018 la Conanp tuvo un gasto de mil 132 millones de pesos, este año dispone de sólo 843 millones de pesos, y es precisamente la reducción en el presupuesto, señala Rhodes, lo que obliga a esa institución a ejercer los recursos de manera transparente y con metas concretas para lograr un verdadero impacto positivo y alcanzar un manejo de excelencia.

El cumplimiento de esta meta implica que las 25 ANP queden integradas en la lista verde de la UICN, porque cumplen con una serie de indicadores, tales como: contar con un programa de manejo, ser administradas por un consejo asesor participativo y corresponsable, demostrar que la deforestación y degradación va en decremento, reducir el impacto de las amenazas y comprobar que se trata de la preservación de ecosistemas saludables, apunta.

Actualmente, reconoce, sólo el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, tiene esta categoría.

"Nada más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR