Buscan en familias fin de patriarcado

AutorZedryk Raziel

La futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que desde la dependencia impulsará un modelo de familia que priorice la "democratización" y modifique el patriarcado.

Aunque no precisó a través de qué medidas se alcanzará ese objetivo, afirmó que se verán beneficiados actores que han estado en posición de desventaja o exclusión en el seno familiar.

"Vamos a tratar de cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Ése es mi proyecto", aseguró.

Sánchez Cordero indicó que abogará por que las personas con discapacidad, niños y mujeres sean sujetos plenos de derechos.

"Tengo un proyecto de democratización de la familia, la vamos a ir impulsando. ¿Cuántas familias tenían personas discapacitadas que no querían ni siquiera exhibirlas? Hoy van a tener un lugar porque vamos a democratizarla", aseveró.

"Los niños eran objetos de protección; hoy queremos que sean sujetos plenos de derechos, que tengan voz en sus familias".

El plan, dijo, también combatirá el patriarcado mediante la distribución igualitaria de las tareas del hogar.

"Los roles y los estereotipos, la mujer solamente (se dedica) primordialmente a las labores del hogar con tres o cuatro jornadas. Hoy (buscaremos) que todos colaboren por igual en las labores", apuntó.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró viable la propuesta de la ministra en retiro.

En entrevista, indicó que, aunque el Estado mexicano ha firmado y ratificado las convenciones sobre los Derechos de la Niñez y las Personas con Discapacidad, ambos grupos han padecido restricciones en el goce de sus garantías.

"Esas dos convenciones establecen claramente a cada uno de estos dos grupos como sujetos de derecho y no como objetos de asistencia y cuidado. Me parece que, en ese sentido, (Sánchez Cordero) retoma esta obligación que tiene el Estado mexicano desde hace varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR