Buscan con fondo salvar suelo verde

AutorIván Sosa

El suelo de conservación sigue sujeto a las presiones de la urbanización, a pesar de que de 2008 a 2012 más de 5 mil 600 proyectos productivos fueron patrocinados con 505 millones de pesos, indican reportes de la Secretaría de Medio Ambiente.

De las 90 mil hectáreas de suelo de conservación, indican, 40 mil son bosques, pero sólo en 14 mil hay vegetación continúa y por lo menos 2 mil 800 hectáreas están ocupadas por 859 asentamientos irregulares.

"De 2004 a 2009 se registró un promedio de mil 36 incendios al año, que afectaron mil 600 hectáreas anualmente, estudios sugieren que la mayoría son provocados con intención de provocar el cambio de uso de suelo", señala la dependencia.

En Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta se registra una actividad cotidiana de tiro de cascajo, con 68 sitios identificados, además de que cada año, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibe por lo menos 2 mil 800 denuncias relacionadas con alteraciones en el suelo de conservación.

En 2017, para contener el proceso de deterioro con 145 millones de pesos financiados por el Fondo Ambiental, patrocinado por aportaciones de la Asamblea Legislativa y el pago de multas ecológicas, se pagó a los ejidatarios y los comuneros por la preservación de los servicios ambientales proporcionados con el suelo de conservación.

El año pasado, fueron destinados 46 millones al Programa de Fondos de apoyo para la conservación de los ecosistemas (Proface), a cargo de la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

Otros 57 millones fueron ejercidos en el Programa de retribución por servicios ambientales en reservas ecológicas comunitarias y restauración de ecosistemas (Apaso).

Además, la promoción a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR