Buscan fotógrafos un sello personal

AutorBlanca Ruiz

REFORMA / Especial

GUANAJUATO. El camino que sigue la fotografía contemporánea está signado por la búsqueda personal y, sin olvidar el lugar de origen, los autores superan los regionalismos para construir una imagen más plural de México.

"Creo que en la fotografía, como en la literatura y en toda la creación artística, es muy importante tener presente la región, pero hay que superar los regionalismos y en ese sentido, este encuentro refleja ese interés de los autores por ir más allá y mostrar que la buena fotografía no sólo se realiza en el Distrito Federal", afirma Connie Todd.

La curadora de la colección Wittliff, que integra el mayor acervo de autores mexicanos contemporáneos en Estados Unidos, comenta el tono del Encuentro FotoGuanajuato que concluyó anoche en esta ciudad.

Durante tres días, alrededor de 200 fotógrafos de la región centro-occidente del país, así como curadores y críticos de Estados Unidos, España y México, convergieron en pos del análisis de la imagen, tanto en las mesas redondas como especialmente en la revisión de portafolios, donde resultaron seleccionados 12 trabajos que integrarán una exposición colectiva el próximo año.

"El principal resultado del encuentro es potenciar el desarrollo de los autores con estrategias de apoyo que les permitan concluir sus proyectos", dice Ana Casas, coordinadora del encuentro.

Entre 108 portafolios presentados, 67 pasaron a revisión con Todd; Oliva María Rubio, directora de Photo España; Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen; los críticos José Antonio Rodríguez y Alfonso Morales; y los fotógrafos Pablo Ortiz Monasterio y Marco Antonio Cruz, y entre otros, Erick Gervaise.

En el escenario del Teatro Cervantes, los autores desfilaban con sus imágenes bajo el brazo para desplegar sus propias escenificaciones. Pese a que "se colaron" portafolios débiles en contenido, en múltiples casos hay una búsqueda personal que puede ser desarrollada satisfactoriamente, en una abstracción del entorno local.

En las imágenes revisadas no hay Pípilas ni túneles ni la enorme escalinata de la universidad, sino las historias, sueños o pesadillas que pueden surgir en cualquier lugar. "Por ejemplo, en este portafolio sobre Cuba, se percibe la inquietud de su autor de desarrollar su lenguaje propio, independientemente que se trate de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR