Buscan frenar abuso en servicios

AutorErika Hernández y Claudia Guerrero

La figura constitucional de "acciones colectivas" aprobada ayer por el Senado, busca terminar con los abusos y conductas "antijurídicas" que empresas públicas y privadas cometen contra los consumidores, señalaron legisladores de todos los partidos.

En tribuna, senadores lamentaron que México fuera uno de los pocos países que no contemplan esta figura en su legislación, lo que ha provocado excesos de quienes brindan algún servicio.

Actualmente, difícilmente procede un reclamo en grupo porque los procedimientos exigen acreditar el daño individual.

"Los muchos abusos perpetrados por las grandes corporaciones o empresas trasnacionales en contra de grupos de ciudadanos bien identificados, consumidores, comuneros, habitantes de áreas geográficas comunes, municipios de regiones, de selvas, o de cualquier otro entorno humano, no han encontrado ninguna posibilidad de que sus exigencias y reclamos sean resueltos conforme a la ley", indicó el senador Ricardo Monreal.

El senador perredista Pablo Gómez exhortó a los legisladores para que las reformas secundarias estén listas antes del 30 de abril del 2010, pues de lo contrario pasará a la historia como una buena intención, como sucedió con el Derecho de Réplica, que está en la Constitución, pero no hay norma que la regule.

"Espero que esté aprobado en marzo. Febrero en la Cámara de (Diputados) y marzo para el referéndum (en los estados).

El priista Jesús Murillo afirmó que existe el compromiso con empresarios, académicos, senadores de todos los partidos y representantes de consumidores, de garantizar que pronto habrá una legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR