Buscan frenar apertura en EU a transporte

AutorLilián Cruz

El sindicato estadounidense de transportistas retomó una posición dura e inició una fase de cabildeo ante el Senado de su país, para evitar que la apertura fronteriza al autotransporte de carga entre en vigor, como lo acordaron el Gobierno de México y de EU.

En una audiencia del Subcomité de Transportes del Senado la semana pasada, representantes del mayor sindicato de camioneros, conocido como Teamsters, y grupos civiles, informaron su rechazo al programa.

Los gobiernos de ambos países anunciaron hace dos semanas que la apertura fronteriza iniciaría el 23 de abril próximo, luego de 12 años de retraso según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

James P. Hoffa, presidente de la Hermandad Internacional de Team-sters (International Brotherhood of Teamsters), pidió a los senadores que detengan la apertura.

Pero el senador republicano, Christopher S. Bond, advirtió que si se niega el ingreso de los transportistas mexicanos, Estados Unidos puede ser acusado por México de "violación" del TLC.

"No Mexican Trucks", es la frase con la que los trabajadores americanos del transporte anexan archivos, videos y documentos -que también usaron hace años- en su página oficial en internet, para evitar la entrada de mexicanos a su territorio.

En el internet, el jefe de los Team-sters asegura que los choferes mexicanos no conducen con seguridad y que ponen en riesgo a los conductores americanos.

"Bush está dispuesto a arriesgar nuestra seguridad nacional dando el acceso a la infraestructura del transporte de América a las compañías extranjeras", afirmó Hoffa.

La entrada de mexicanos a territorio estadounidense, dijo, es como jugar la ruleta rusa.

"Es el público americano que conduce quien pagará las consecuencias", añadió.

Con el fin de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR