Buscan frenar migración en 90 microregiones

AutorMargarita Vega

Ante el estancamiento en la negociación de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, el Gobierno federal busca frenar la partida de mexicanos hacia ese país mediante el desarrollo de las regiones de las que son originarios.

Aunque 6 de cada 10 municipios del país presentan algún grado de actividad migratoria, el esfuerzo se concentrará en 90 microregiones que además de registrar elevados índices de expulsión de mano de obra tienen altos niveles de pobreza.

Se tomó esa decisión al considerar que con un grupo pequeño se obtendrían mejores resultados, explicó Valentín Vargas, responsable del programa, que coordina la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior.

Apuntó que para definir dicho grupo se tomaron en cuenta las 250 microregiones que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) considera prioritarias por sus índices de marginación, así como las zonas de alta expulsión de migrantes identificadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las 90 microregiones -que a diferencia de las 250 de la Sedesol representan un municipio y no una zona geográfica- comparten rasgos de marginación pero tienen perfiles variados.

La lista incluye a Ocosingo, ubicado en el centro de la zona de conflicto en Chiapas; Agualeguas, Nuevo León, el municipio "consentido" durante el sexenio de Carlos Salinas; Aguililla, Michoacán, identificado como un fuerte productor de amapola, y Coicoyán de las Flores, Oaxaca, con el peor índice de desarrollo humano en el país, de acuerdo con el Conapo.

En este último municipio tres de cada cuatro habitantes son analfabetas, sólo el 38 por ciento de los niños están inscritos en la escuela, y el Producto Interno Bruto per cápita es de 212 pesos.

En la lista se encuentran 9 municipios de Zacatecas, la entidad con mayor número de familias -300 mil- que se sostienen con las remesas enviadas por migrantes desde Estados Unidos.

Zacatecas es también el estado pionero en la aplicación del Programa "Tres por Uno", en el que se conjugan recursos de los migrantes con los de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- para impulsar el desarrollo de las zonas expulsoras de mano de obra.

A partir del próximo año dicho programa comenzará a funcionar en todo el país bajo el amparo de la Sedesol, y que es considerado por la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior como un componente de la estrategia de microregiones.

Aunque los dos proyectos -el de "Tres por Uno y el microregiones- están orientados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR