Buscan garantizar atención por 'depre'

AutorDulce Soto

Las personas con depresión pierden casi tres días más de trabajo al año que quienes tienen enfermedades crónicas como la diabetes, el sida y la artritis, aseguró María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Tan sólo el año pasado, ese trastorno mental fue la causa del 10.6 por ciento del total de los años de vida perdidos por discapacidad en los mexicanos de entre 15 y 49 años, según datos del Estudio de la Carga Global de Enfermedad, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD).

Por ello, un trabajador que padece depresión severa debería tener derecho a una incapacidad laboral, detalló Medina Mora.

No obstante, en el IMSS y el ISSSTE no reconocen ese trastorno emocional como causante de invalidez laboral temporal o permanente.

Ante esa situación, señaló, la institución que dirige y organizaciones a favor de la salud mental buscan que la depresión sea considerada una enfermedad por la que se pueda solicitar incapacidad.

"Hemos tratado de adecuar las leyes, de concientizar a la población, de generar las estadísticas y los criterios para poder establecer eso y para incorporar la salud mental en los seguros médicos porque no lo aseguran", indicó.

Las personas con depresión disminuyen su productividad laboral, pues los síntomas del trastorno van desde la falta de ánimo y de concentración y pérdida de memoria hasta la irritabilidad.

En México, donde alrededor del 9 por ciento de la población padece depresión, se estima que el 54 por ciento del ausentismo laboral se debe a ese trastorno, según datos del instituto.

En tanto, Leticia Amparano Gámez, presidenta de la Comisión de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, explicó que han realizado mesas de trabajo con especialistas a fin de atender el rezago presupuestal y legislativo en la materia.

Dijo que el objetivo es crear una Ley General de Salud Mental donde está previsto incorporar la incapacidad laboral por depresión.

Incluso se han reunido con líderes empresariales a los que también les interesa contar con una norma para saber cómo actuar con un trabajador que tiene un problema de salud mental, aseguró.

"Hemos tenido contacto con los líderes empresariales, y ellos mismos han hecho propuestas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR