Buscan generalizar matrimonios gay

AutorVíctor Fuentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la demanda más ambiciosa que se ha presentado en México para buscar el reconocimiento del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La CNDH pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar una parte del artículo 260 del Código Civil de Jalisco, reformado en enero pasado, que señala que para contraer matrimonio, "el hombre y la mujer" deben ser mayores de 18 años.

"Excluir injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo, que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales, se contrapone a la dignidad humana, en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad", afirmó en su demanda Luis Raúl González.

"Del texto de la norma impugnada se deriva una notoria exclusión de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, por ende el legislador crea un estigma a las modalidades no tradicionales del ejercicio de este derecho", agrega la demanda, presentada el 7 de mayo.

En los últimos dos años, la Primera Sala de la Corte ha declarado inconstitucionales los códigos civiles de al menos seis Estados por limitar el matrimonio a parejas heterosexuales, pero esos casos han sido amparos presentados por particulares, que no anulan las leyes impugnadas y solo benefician a quienes promovieron.

La acción de inconstitucionalidad 28/2015 de la CNDH, de contar con 8 votos en el Pleno de la Corte, llevaría a la nulidad del artículo 260 con efectos generales, e incluso podría llevar, en vía de consecuencia, a la nulidad del artículo 258, que es el que define al matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

Jalisco reformó el Código para ajustarlo a la nueva Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, que prohibe el matrimonio entre menores de 18 años, aún contemplado en los códigos de nueve estados, y previsto en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR