Buscan grabar interrogatorios

AutorDiana Martínez

La falta de mecanismos metodológicos y científicos de investigación hace necesario videograbar los juicios y los interrogatorios para evitar abusos en el sistema de justicia, señaló la investigadora Layda Negrete, quien realizó junto con Roberto Hernández el documental "Presunto Culpable".

"Algo tan simple como un formatito para recabar datos de testigos por parte de la Policía Preventiva no lo tienen, eso es básico, y ahorita los ves con un cuaderno, ¿cómo vas a manejar la escena del crimen? ¿tienes cordón en la patrulla? ¿vas a dedicarte a los delitos violentos y no vas a estar con el delito de riña de vecinos?, la riña de vecinos necesita una atención muy distinta a la de una violación, ¿cómo vas a premiar a tus investigadores para hacer el trabajo relevante?, no con bonos donde no le exiges calidad, de puro resultado cuantitativo", criticó.

Durante los dos años en que siguieron el caso de José Antonio Zúñiga Rodríguez, acusado injustamente de un homicidio, indicó Layda en entrevista con REFORMA, quedaron en evidencia las fallas en la impartición de justicia, producto de un sistema heredado entre administraciones.

La especialista en temas de justicia señaló la necesidad de que el Poder Judicial no sea sólo un órgano que ratifica la decisión del Ministerio Público, sino quien revise pruebas y las confronte en un juicio.

"Se necesitan jueces fuertes que le exijan a la Procuraduría mucho más porque lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR