Buscan gremios acomodo

AutorIris Velázquez, Jorge Ricardo y Arcelia Maya

Apuestan a la unidad de obreros y burócratas. En la conmemoración del 133 aniversario del Día Internacional del Trabajo, miembros de las centrales obreras fijaron su postura ante el nuevo Gobierno federal.

'Es histórico, no lo desaprovechemos'

Iris Velázquez

En el marco del Día Internacional del Trabajo, los líderes de organizaciones de trabajadores expusieron ayer sus demandas laborales frente a las oficinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miles de trabajadores de diversos gremios como la CIT, el SITUAM y el SME salieron a las calles para exigir mejoras laborales.

Los contingentes partieron de distintos puntos como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes con el mismo destino: el Palacio Nacional en el Zócalo capitalino.

Una vez reunidos, cerca de las 11:00 horas, uno de los que tomó la palabra fue el senador Napoleón Gómez Urrutia, en su calidad de líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

El legislador morenista llamó a la unidad sindical, y sostuvo que en este Gobierno ha habido avances para los trabajadores y se ha combatido la corrupción.

"Hemos avanzado en estos pocos meses de Gobierno hacia el futuro de la democracia sindical y se pase a construir la libertad la transparencia", dijo.

"Vamos a continuar construyendo un mejor futuro para la clase trabajadora del país. Es un momento histórico, no lo desaprovechemos. Habíamos estado esperando mucho tiempo y apenas estamos iniciando, vamos a construir un mundo mejor para que todos logremos con tranquilidad, con paz y felicidad y lo vamos a lograr", agregó.

Otro de los que tomaron la palabra fue Jorge Dorantes, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), quien defendió la huelga que cumplió 89 días.

"Nuestra huelga, no es un fenómeno aislado, lucha en contra de los privilegios, la desigualdad, los bajos salarios, el abuso de los patrones, el ataque a los derechos laborales que afecta no sólo a nuestros trabajadores, sino también a todos los del país", dijo.

También estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato Mexicano de Electricistas, de cooperativas y otros gremios.

Demanda CT respetar la autonomía

Jorge Ricardo

La multitudinaria manifestación en el Zócalo de los sindicatos del Congreso del Trabajo tuvo de todo, una advertencia al Gobierno federal si es que quiere continuar vulnerando la autonomía sindical, invitados no deseados y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR