Buscan homologar sanción a delitos

AutorMayolo López

El Fiscal General de la República. Alejandro Gertz Manero, anunció su intención de dar forma a una Ley de Justicia Cívica que ayude a prevenir los delitos y a un Código Penal Nacional orientado a homologar todos los ilícitos.

El funcionario delineó ante senadores el paquete de reformas que oficialmente se había anunciado presentaría ayer miércoles, pero que sorpresivamente postergó hasta el 1 de febrero, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

"Iniciamos nuestro proyecto con la Ley de Justicia Cívica, para ir de ahí al Código Penal, después el procedimiento para poder aplicar el derecho positivo, y después cómo vamos a manejar las sanciones en este sentido. La Ley pretende "la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo la convivencia cotidiana frente al asedio de la delincuencia común y de su colusión con policías y funcionarios municipales.

"Habrá de priorizar la reparación inmediata del daño, con la obligación del Estado de repararlo en los casos de las personas más vulnerables. Este es un aspecto fundamental para todos los que sufren diariamente el delito. De los 33 millones de delitos que se producen al año, el 90 por ciento están en contra de las gentes más desprotegidas del país; y de ellos, el 90 por ciento son temas de carácter económico que no pasan de 10 mil pesos."

El Fiscal hizo hincapié en que "no hay una sanción que prevenga y otra que identifique al que está delinquiendo ya en forma habitual para que pase de una justicia cívica a una justicia penal; porque si no, nos pasa que los que se roban un país pueden andar en la calle, y los que se roban 20 pesos tienen que pasar el resto de su vida en una cárcel."

En relación con el Código Penal Nacional, Gertz Manero explicó que se busca homologar todos los delitos --su tipicidad y agravantes--, en una sola ley que le dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país.

"No podemos tener 32 códigos, porque al final de cuentas, si no hay una homologación de defensa social, no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas. Eso tiene una lógica elemental y en ese sentido también es muy importante que este Código y así lo estamos empezando a plantear, permita a las entidades federativas establecer delitos específicos, considerando sus raíces culturales y sus características regionales", dijo.

A juicio del Fiscal, uno de los grandes obstáculos de un código único es que hay delitos que son específicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR