Buscan Estados más IED

AutorSilvia Olvera

México está en la mira de diversas empresas de todo el mundo y diferentes Estados del País buscan ser parte del festín de Inversión Extranjera Directa (IED) que se ha detonado desde 2010.

El auge viene tanto de empresas ya instaladas que están haciendo expansiones, como otras que ven a México como una opción para mudar y/o expandir sus operaciones.

El ramo automotriz, es un sector que ha traído a México diversos recursos pero que seguirá atrayendo más, pues se espera la llegada de más amadoras automotrices.

Estados como Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato, ya cuentan con sus estrategias para atraer la IED.

La mayoría coincide en que los clusters sectoriales que tienen, la mano de obra calificada con la que cuentan, la vinculación Gobierno-academia-empresa, becas de capacitación, exenciones de impuestos y su ubicación geográfica, los convierte en la mejor opción.

Sin embargo, hay otros Estados que están dispuestos a competir por esos recursos de manera distinta, como ya lo hizo el de Guanajuato.

Héctor López Santillán, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, reconoció haber donado terrenos a Honda y a Mazda para atraerlos a su territorio y afirmó que esa política continuará para otras armadoras que ya los visitaron y que aún están indecisas de dónde instalarse.

Aseguró que también impulsan otros sectores estratégicos como el agrobioindustrial, el de la cadena cuero-calzado-textil-moda y farmacéutico.

Nuevo León rompió su récord de IED en 2012 con un total de 2 mil 754 millones de dólares y de acuerdo con Federico Vargas Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, para este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR