Buscan incluir iris en Seguro Popular

AutorMargarita Vega

La Secretaría de Salud añadirá al padrón de beneficiarios del Seguro Popular los datos biométricos de los afiliados, entre los que se contemplan desde características físicas del rostro de una persona hasta sus huellas dactilares e incluso imágenes del iris.

La dependencia ya cuenta con el aval de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para emitir un decreto que reforme los Lineamientos para la afiliación, operación e integración del Padrón Nacional de Beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, administrador del Seguro Popular.

Con esta reforma se pretende ampliar la información que tienen sobre los casi 50 millones de afiliados a este programa.

"Una vez que se haya formalizado la afiliación de la familia al Sistema, se deberá llevar a cabo el procedimiento de Registro Biométrico y Consulta Segura de cada uno de sus integrantes, orientando al titular para concluir con dicho procedimiento", indica el proyecto de decreto.

El registro biométrico, indica, contempla las características físicas del afiliado "tales como sus huellas dactilares, iris y rostro".

"Para efectos del Sistema se registrarán las huellas dactilares de todos los dedos de las dos manos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar a partir de los 10 años, que formalicen su afiliación o reafiliación al Sistema", indica la propuesta, elaborada cuando el actual Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, todavía era comisionado del Seguro Popular.

En la respuesta a la solicitud, la Cofemer aplaudió la iniciativa de la dependencia.

"Esta Comisión observa que mediante el registro biométrico será posible agilizar la identificación de los beneficiarios y mejorar el servicio que se les proporciona, mientras que con la consulta segura se identifican factores de riesgo para la salud con los que podrá incrementar la calidad de la atención brindada al beneficiario durante su permanencia en el programa", consideró la Cofemer.

De igual forma, se busca formalizar la práctica de la consulta segura, que es una visita al médico de tipo preventivo para todos los afiliados al Seguro Popular al momento de afiliarse o reafiliarse.

"Finalizado el Registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR