Buscan la inclusión de discapacitados

AutorNatalia Vitela

Cada vez que se topa con una persona discapacitada, quizá intenta no mirarla.

Por suerte, la discriminación no está en todos lados, pues existen asociaciones como la Confederación de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), que buscan que los individuos con esta condición gocen de una vida digna y justa al impulsar su integración a la sociedad.

"Las personas con discapacidad intelectual son los que tienen más dificultades de ser incluidos en los sectores escolar y laboral", asegura Abigaíl Hernández, directora de la asociación.

La idea es que todas las escuelas estén preparadas para recibir a los niños con discapacidad intelectual, y que las empresas estén abiertas a contratar a jóvenes con esta condición, explica.

Intervención temprana

La confederación se fundó en 1978 por iniciativa de padres de personas con discapacidad intelectual y profesionistas dedicados a su atención.

Ellos se unieron para luchar por el reconocimiento de los derechos, la dignidad y la plena integración social de sus hijos y pacientes, señala Hernández.

Así que Confe creó el servicio de intervención temprana, que en la actualidad atiende a 28 niños, el cual apoya el desarrollo de bebés de 40 días de nacidos hasta pequeños de 5 años.

Los menores son atendidos por especialistas en discapacidad intelectual, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales.

En este programa se incluye la capacitación y participación de los papás, puntualiza Hernández.

Preparación para la vida

Confe, además, cuenta con el Centro Nacional de Capacitación, que actualmente prepara a 150 personas de entre 18 y 45 años para su inserción en el mercado de trabajo.

Los talleres son un medio de transición entre la escuela y el mundo laboral, a través de los cuales jóvenes y adultos desarrollan habilidades laborales encaminadas a integrarse en opciones de trabajo productivo, de acuerdo con información de la institución.

Los talleres que la confederación ofrece son de costura, panadería, cocina, maquila industrial, jardinería, intendencia y oficina.

De manera simultánea, los papás reciben capacitación sobre cómo apoyar a sus hijos para que mantengan su empleo.

Esta asociación, que representa a 170 instituciones mexicanas que luchan por la promoción y el respeto de los derechos humanos de personas con discapacidad intelectual, puso en marcha una agencia de integración laboral que se encarga de insertar en el sector laboral a los jóvenes y adultos que capacita.

"Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR