Buscan influir en candidatos

AutorFrancisco Morales V.

El libro se planeó hace un año, pero su momento apenas llega. Su principal destinatario -aunque no el único- es quien resulte ganador de la contienda presidencial que ya está por definir a sus candidatos.

El título va con dedicatoria y a múltiples voces: ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024.

"Se trata de un libro de ocasión, como se le llama en términos editoriales, porque pretende incidir en una coyuntura determinada con un instrumento colectivo de reflexión que, hasta donde yo recuerdo, no se había hecho de esta forma en anteriores procesos de sucesión presidencial", dice Eduardo Cruz Vázquez, especialista en gestión cultural y coordinador de la publicación.

El volumen reúne a 40 especialistas de muy distintos ámbitos del sector cultural para realizar las propuestas concretas que, en cada área, se juzgan necesarias para implantarse en el sexenio que arranca en 2018.

En él se incluyen, por ejemplo, las reflexiones del antropólogo Néstor García Canclini sobre políticas culturales; las del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sobre el patrimonio mexicano; las de Carlos Anaya, actual presidente de la Caniem, sobre la industria editorial, o las de Marta Turok y Juan Carlos Reyes, antropóloga e historiador, sobre culturas populares e indígenas.

"Es una propuesta que surge desde la sociedad civil. No hay visión partidista en la cual quisiéramos casarnos con algún candidato.

"Lo que estamos proporcionando es una serie de propuestas por parte de especialistas", dice Francisco Moreno, director de Editarte, sello independiente...

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