Buscan inversionista para Cuernavaca

AutorLilián Cruz

Luego de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no ha cumplido con sus compromisos de inversión en la terminal de Cuernavaca, ésta ya busca un socio estratégico.

Manuel Cortés Montenegro, Subsecretario de Fomento de la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelos, explicó que ASA se ha concentrado en invertir en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca.

"Si bien es cierto ya se hizo toda la inversión para el reencarpertado de la pistas, así como los hangares para Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Procuraduría General de la República, falta invertir dos terceras partes más", sostuvo.

Y es que esta Terminal requiere una mejor infraestructura para que las aerolíneas comerciales se interesen en ella y también para cumplir con lo demandado por el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Lo que se pretende es que el nuevo socio invierta 430 millones de pesos en infraestructura y equipo en los próximos 5 años, ya que ASA sólo ha invertido alrededor de 70 millones de pesos en lo que va del 2006.

"En el programa de inversión general de este aeropuerto se establece que necesitamos 3 mil millones de pesos en los siguientes años para desarrollar un aeropuerto capaz de atender a 5 millones de pasajeros al año", destacó el funcionario.

Mientras esto ocurre, el Gobernador de Morelos, Sergio Estrada, trabaja para consolidar la aviación comercial, la instalación de una escuela de pilotos y un museo de la aviación.

Hasta el momento Avolar, que es propiedad de Jorge Nehme, es la única aerolínea que opera en ese aeropuerto con un vuelo diario de la ruta, Cuernavaca-Tijuana con escala en Hermosillo cinco veces a la semana y con la que presenta un factor de ocupación del 88 por ciento.

"Esta empresa trabaja para que le autoricen nuevas rutas porque su objetivo es abrir una cada dos meses. Una de ellas sería Cuernavaca-Guadalajara-Tijuana y la otra Cuernavaca-León-Tijuana", informó Cortés.

Sin embargo, ya existe interés de otras empresas como Air Canadá que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR