Buscan kurdos influir en elecciones

AutorIrene Savio

Enviada

ESTAMBUL.- Han transcurrido ya cuatro años desde que la Policía turca encarceló a Sehabat Tuncel bajo la acusación de pertenecer al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), la agrupación que lucha por el reconocimiento de la autonomía para su pueblo, considerada como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Tuncel no es una mujer agresiva, pero sí determinada, y no está dispuesta a ceder terreno ante sus opiniones en defensa del pueblo kurdo. Aunque, afirma, su detención fue injusta, pues ella jamás conspiró o disparó en ninguna ocasión.

"Lo que le pedimo (al Gobierno) es que se reconozcan nuestros derechos", dijo a REFORMA esta mujer de 36 años, algo envejecida, que ahora es la candidata en las elecciones legislativas de mañana del también kurdo -pero legal- Partido de Paz y Democracia (BDP, por sus siglas en turco).

Según Tuncel, las mayores reclamaciones de los kurdos son que la Constitución turca les reconozca oficialmente como pueblo y que se les permita la enseñanza de la lengua kurda en las escuelas del país, así como el otorgamiento de un estatus de región autónoma a las zonas orientales de Turquía.

En este marco, las elecciones legislativas serán fundamentales para definir el futuro de Turquía y del pueblo kurdo, el cual apoyó al Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan en la primera legislatura para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR