Buscan a 'lavadores'; se llevan a empleados

AutorAbel Barajas, Javier Garduño y Ricardo Zamora

Aunque la "Operación Marquis" fue realizada para atacar al Cártel de Juárez, encabezado por los capos Vicente Carrillo Fuentes y Albino Quintero Meraz, en México fueron retenidos como sospechosos de lavado de dinero y delincuencia organizada, algunos cajeros, mensajeros y conserjes de los centros cambiarios Money World Center, SA de CV.

Alejandro Martínez López, dueño del centro cambiario, no fue detenido y al parecer no se le veía muy seguido en su negocio en los últimos dos meses, según los testimonios que ofrecieron vecinos y conserjes de su establecimiento.

"El señor tiene 33 años, es un tipo de estatura baja y bien parecido, creo que también le catearon un departamento", dijo uno de los empleados. La PGR confirmó anoche que Martínez no fue presentado ante el Ministerio Público y se desconoce su paradero.

Oficialmente, la Procuraduría informó que desde ayer por la mañana iniciaron los cateos obsequiados por una Juez federal e inició la averiguación previa 1593/MP/UEDO/2001, en contra de los 14 sospechosos detenidos en el Distrito Federal y en Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, abogados y familiares de los retenidos afirmaron que los empleados de los centros cambiarios fueron llevados a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), desde la tarde del miércoles.

Francisco Castañeda, defensor del cajero José Sánchez Herrera, aseguró que su cliente fue retenido por la Judicial Federal desde las 13:00 horas del miércoles, en el centro cambiario ubicado en Copenhague 6, en la Zona Rosa.

Sánchez Herrera ganaba aproximadamente 10 mil pesos mensuales, tiene su domicilio en la colonia Morelos y, según su defensor, su ocupación consistía en vender y cambiar dólares en la ventanilla, una actividad que le daba un "nivel de vida mediano".

Familiares de un mensajero señalaron que a las 3:00 de la mañana de ayer les habló por teléfono desde la UEDO para informarles que estaba retenido.

De acuerdo con testigos, tres supuestos guardaespaldas de Martínez López también fueron trasladados por agentes policiacos a la UEDO, así como empleadas de Money World Center, para que rindieran su declaración ministerial.

El conserje Cándido Briones fue considerado como sospechoso de delitos graves, y por ello también declaró ante los fiscales de la Coordinación "A" de la UEDO, cuyo encargado es Ricardo Cabrera.

La mayoría de los familiares y abogados de los empleados de Money World Center dijeron no haber visto a los detenidos y se quejaron de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR