Buscan legalizar las 'uniones gay'

AutorClaudia Salazar

Con el apoyo individual de Diputados de diversos partidos, la Diputada Enoé Uranga presentará mañana ante el pleno de la Asamblea Legislativa la iniciativa para crear la Ley de Sociedad de Convivencia, que pretende regular las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.

Ante la polémica que suscitó la propuesta, aún se evalúa si la Sociedad de Convivencia se constituye sólo entre homoxesuales o puede haber la modalidad de más integrantes, con el fin de reconocer la existencia de "familias extendidas".

La Diputada Enoé Uranga, de la bancada de Democracia Social, señaló que la iniciativa de ley sigue en revisión porque hay Diputados que apoyan la Sociedad de Convivencia de varias personas y otros que aún no definen una postura clara.

Prefirió no dar nombres de los legisladores que estarían en contra ni de los grupos parlamentarios que le han expresado apoyo.

La iniciativa preliminar que se presentará mañana tiene cambios importantes respecto a la primera propuesta que circuló a principios del año.

Ya no se plantean cambios al Código Civil del DF sino que se crea la nueva Ley de Sociedad de Convivencia, reconocido como un acuerdo por escrito entre dos personas del mismo sexo para vivir juntas, documento que se registrará en el Archivo General de Notarías.

"La Sociedad de Convivencia se constituye cuando dos personas físicas, con capacidad jurídica plena deciden establecer relaciones de convivencia en un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua", define la propuesta.

Indica que esta sociedad genera relaciones familiares entre sus integrantes y sólo podrán constituirla las personas libres de matrimonio y aquellas que no hayan suscrito otra Sociedad de Convivencia que se encuentre vigente.

Se aclara que no podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR