Buscan levantar la copa

AutorEmilia Martínez

Veintidós universidades, 620 jugadores, 245 partidos, 22 mil 50 minutos de juego, 24 semanas... sólo un ganador. El Campeonato Universitario Telmex de futbol enfrenta a los estudiantes del País en la cancha.

Se trata de la segunda edición de este torneo que Fundación Telmex organiza en asociación con la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Al igual que la Liga MX de futbol, los equipos representativos de cada universidad se miden cada semana y juegan tanto de visitantes como de locales. Los partidos constan de dos tiempos de 45 minutos cada uno, cuentan con arbitraje y se transmiten vía streaming con el objetivo de que los aficionados sigan a sus equipos cuando están de visitantes en otra ciudad.

"Es un torneo profesional", destaca Federico González Vega, director de Plataforma Sports, que, bajo encargo de Fundación Telmex, organiza el torneo.

En el campeonato participan universidades privadas que forman parte de la Conadeip, mientras que las públicas están por invitación. Sólo las privadas pueden descender a segunda división.

"La idea es fomentar la interacción entre todos ellos porque finalmente, son quienes tienen en sus manos el futuro del País, y si ya se conocen desde jóvenes, como rivales en el deporte, pues seguramente cuando ellos tengan la obligación de manejar este País lo manejen mucho mejor de como lo han hecho las generaciones actuales", resalta González Vega.

Los traslados, hospedajes, alimentación y uniformes van a cargo de la Fundación.

"Eso les implicó a las universidades un ahorro para que ellos canalicen en otros deportes o en otras actividades el dinero que venían erogando por participar en este torneo", señala González Vega.

El torneo existía desde antes, pero fue a partir del año pasado que Fundación Telmex lo absorbió.

PLANES A FUTURO

De acuerdo con González Vega, la idea es crecer el campeonato al punto que integre a todas las instituciones de educación superior del País y sea completamente interuniversitario. Además, no descartan lanzar una liga de futbol femenil.

"La idea es sumar, no restar, y que cada vez tengamos un torneo más grande, un torneo incluyente donde participen todos los chicos de las universidades", asevera.

"Estimo que (el torneo) lo vamos a consolidar en dos o tres años, y entonces veremos la respuesta que hay de las chicas, y si es positiva, pues lo hacemos".

PARTICIPANTES

22 universidades

16 privadas

6 públicas

10 estados

LA GRAN FINAL

Marzo 2016

EL ACTUAL CAMPEÓN

Universidad Autónoma de Chihuahua

EL SOTANERO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

"Ha sido una temporada difícil, pues hubo muchas bajas de gente que llevaba mucho tiempo en el equipo y se graduó, y al no tener becas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR