Buscan ley que regule seguridad privada

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nacional prepara un proyecto de ley federal para regular los servicios de seguridad privada, y además, un reglamento, cuatro nuevos trámites y cinco normas oficiales para que las cumplan las compañías del sector que operan en más de un estado.

Actualmente, sólo algunas entidades tienen legislación específica para la seguridad privada, entre ellos Campeche y el Distrito Federal, mientras que otros, como Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, contemplan el tema en sus leyes locales de seguridad pública.

Sin embargo, la SSP tiene facultad para regular a todas las empresas que operen en dos o más estados, y en un informe a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), adelantó que en noviembre presentará a esa dependencia su proyecto de ley en la materia.

A nivel federal, la seguridad privada es mencionada en tres artículos de la Ley General que Establece las Bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública, vigente desde 1995, pero no existe una ley dedicada al tema, ni tampoco un reglamento.

De acuerdo al calendario de mejora regulatoria de la SSP, dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, el proyecto de ley y su respectivo reglamento serían sometidos a consideración de la Cofemer a más tardar en noviembre de este año, lo que supone que sería hasta el próximo periodo de sesiones del Congreso -que comienza en abril de 2002-, cuando la ley podría ser aprobada.

En tanto, las propuestas de nuevos trámites también serían entregadas a la Cofemer en noviembre, aunque éstos podrían entrar en vigor mucho más rápido, ya que sólo se requiere su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los nuevos trámites que la SSP propuso a la Cofemer son los siguientes: Revalidación de autorización para prestar servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR