Buscan en Líbano a socios de Ocampo

AutorJorge Carrasco A.

Las autoridades de Líbano y Rusia, además de la Interpol, investigan las actividades de lavado de dinero de José Cirilo Ocampo Verdugo que en sus operaciones afectó a alrededor 200 mil ahorradores y no al millón y medio que se estimó inicialmente, informó Mariano Herrán.

En entrevista, el titular de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) informó también que existen dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de socios de Ocampo Verdugo.

Pero el número de indiciados aún puede crecer, lo mismo que nuevas acusaciones en su contra por lavado de dinero del Cártel de los hermanos Amezcua, advirtió Herrán.

Los primeros resultados de las auditorías practicadas en 23 estados indican también que es significativamente menor el número de personas afectadas en las 25 cajas de ahorro popular que fundó el empresario.

Herrán aclaró que del millón 200 mil de afectados que se llegó a hablar, sólo unas 200 mil personas habrían sido afectadas realmente, pues para sus operaciones Ocampo Verdugo reportaba ahorradores ficticios, además de montos muy superiores a lo que en verdad la gente aportaba.

Además, sobre Ocampo Verdugo pesan "una serie de órdenes de aprehensión que las Procuradurías Judiciales de los estados (afectados) nos están pidiendo que les ayudemos a ejecutar en contra de él por el delito de fraude contra particulares".

Las investigaciones en el extranjero pueden hundir aún más a Ocampo Verdugo y a los propios Amezcua. De acuerdo con el Fiscal, México y Estados Unidos han compartido testigos en ambos lados de la frontera sobre las actividades del empresario en los dos países.

Además, Rusia y Líbano han proporcionado más datos sobre las transacciones, mientras que Interpol ha sido requerida por la FEADS para ubicar a más personas implicadas en el lavado de dinero en favor de los Amezcua, conocidos como "los reyes de las anfetaminas".

Por el momento, la Fiscalía ha establecido en 900 millones de pesos el monto de los inmuebles confiscados, aunque aún faltan otras evaluaciones que podrían duplicar esa cifra.

El deslinde

Mariano Herrán deslindó desde un inicio la actuación de la Fiscalía ante los recursos de las cooperativas de Ocampo Verdugo. "La PGR nunca aseguró las cuentas de cheques de las cajas de ahorro popular".

Lo que aseguró, explicó, fueron las cuentas de cheques o cualquier actividad relacionada con Ocampo Verdugo en lo personal o con sus negocios. "Las intervenciones de las cuentas de las cajas se hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR