Buscan llevarse Noche de Rábanos

AutorIván Rendón

Oaxaca / Oaxaca

Con la tradición en las venas, una niña de 13 años convierte rábanos de medio metro en alebrijes fantásticos y gusanos de seda; mientras sus hermanas levantan una calenda rojiblanca y ángeles de verdura que solo viven cuatro días.

Este lunes todo es movimiento en un pequeño cuarto de la casa de la familia García Patiño en esta capital: mientras el hermanito menor pule estacas, sus hermanas cortan algunos de los cientos de rábanos que hay por todas partes, y amarran las bases de madera para sus trabajos.

Piensan ahora si ganar en la famosa Noche de Rábanos que se lleva a cabo hoy en el Zócalo de la capital, donde habrá 52 concursantes en su categoría que cada año abarrotan la exposición de arte efímero con hortalizas, además de la presencia de miles de oaxaqueños y turistas.

Esta es una tradición que cumple más de 100 años en Oaxaca y que aparte de los rábanos tiene entre sus atractivos trabajos con flor inmortal y totomozcle, materiales con las que los oaxaqueños crean también figuras indígenas, fantásticas, religiosas y tradicionales.

Elizabeth Paredes Patiño tiene 21 años, y ha participado en la Noche de Rábanos desde hace 9, y su proyecto es hacer un nacimiento que impacte a los turistas para que vuelvan al estado; y para ellos ha trabajo tres días y espera no dormir este lunes hasta terminarlo.

"Es una tradición única en Oaxaca y en el mundo y pues sí, la verdad me da mucha satisfacción por ser oaxaqueña porque vienen muchos turistas y trato, o se trata de hacer uno las cosas lo mejor posible para que se lleven una buena idea de Oaxaca", señala.

En su estreno en el concurso, su hermana Cintia Alejandra García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR