Buscan Mando Único Regional

AutorJorge Escalante y Francisco de Anda

GUANAJUATO.- Para combatir a células del crimen organizado los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco podrían establecer un mando único regional que abarcaría los municipios limítrofes entre estas entidades.

La propuesta, de acuerdo con el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, es que la coordinación recaiga en la Comisión Nacional de Seguridad, pero que cada corporación estatal se haga cargo de la vigilancia de los municipios limítrofes, con el apoyo del Ejército, la Policía Federal, la PGR y el Cisen.

Los delitos que más afectan a estos estados, donde operan células de Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, son el robo de gasolina, el tráfico de drogas, las extorsiones a comerciantes y los atracos en carreteras.

Márquez explicó en entrevista que la propuesta ya fue planteada al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

"La intención es crear un Mando Único en los municipios que abarquen la zona limítrofe entre Guanajuato, Michoacán y Jalisco", reiteró.

En la zona colindante entre Guanajuato y Michoacán están los municipios de Pénjamo, Huanímaro, Jerécuaro, Coroneo, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Acámbaro, Salvatierra, Tarandácuaro, Abasolo y Yuriria.

De la colindancia con Jalisco destacan Manuel Doblado, Cuerámaro, León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Según Márquez, el Gobierno federal no puso objeción a la propuesta que activaría los trabajos de inteligencia, operatividad y vigilancia.

"Lo ven bien. En la pasada reunión de Gobernadores se le planteó a Renato Sales y coincidió en que vale la pena hacer un trabajo más cercano, sobre todo en estas fronteras", externó.

"Michoacán y Guanajuato somos estados muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR