Buscan mejor justicia cívica

AutorErnesto Osorio

La Consejera Jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, convocó a los diputados de la Asamblea Legislativa a revisar juntos la Ley de Justicia Cívica para darle "dientes" que permitan el combate efectivo de las infracciones en la materia.

Luego de comparecer ante las Comisiones Unidas de Notariado y de Administración y Procuración de Justicia, la funcionaria explicó que aunque lo más viable sería una reforma integral de esa ley, se deben revisar ciertas normas para impedir que las faltas cívicas sigan avanzando.

"La línea que separa al delito de una falta cívica es muy delgada; lo que no queremos son parches, pero sí es viable revisar y trabajar una reforma integral de la ley como la proponen los diputados.

"Pero el punto es ver hasta donde podemos llegar, el análisis debe ser muy cuidadoso", argumentó la funcionaria.

La Consejera Jurídica puso como ejemplo el caso de los franeleros.

La semana pasada, el diputado local del PRD, Julio César Moreno propuso modificaciones a la Ley de Justicia Cívica para aplicar una sanción de arresto inconmutable de 24 a 36 horas a quien lucre con la vía pública.

"En este caso, lo que debemos ver es qué es lo que nos conviene. ¿Te ayuda más hacer reformas o el hacer estacionamientos? ¿o no cambia nada porque la gente puede seguirse estacionando?", comentó.

Dijo que con la misma óptica debe revisarse el caso de los revendedores, de los vagoneros y de los sexoservidores, actividades todas que incurren en la infracción a la justicia cívica.

Durante su comparecencia, la funcionaria fue cuestionada sobre el coyotaje que a decir del Diputado del PRI, Cristian Vargas, sigue prevaleciendo en el Registro Público de la Propiedad, supuestos casos de corrupción en juzgados cívicos y la falta de castigo para los responsables de tragedias como las del Lobohombo y el News Divine.

Los panistas Sergio Eguren y Carlo Pizano, reconocieron la capacidad de diálogo de la funcionaria y abordaron el tema de las reformas al Código Civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR