Buscan mineras financiamiento del Dragón

AutorKarina Suárez

De la mano de la recuperación de los precios de los metales también se abre la puerta para atraer capital ... ¡de China!

El Dragón Rojo, además de ser el principal consumidor y productor de metales en el mundo, también podría ser uno de los brazos de financiamiento más importante para el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) en México.

Este fondo, que dirige Armando Pérez Gea, informó que existe un compromiso de analizar proyectos con el Fondo de Cooperación China-Latinoamérica y el Caribe y el Fondo de Cooperación de Inversión Industrial China-Latinoamérica.

Wu Qijin, gerente general del Fondo de Cooperación China-Latinoamérica y el Caribe, informó que el grupo minero chino Jinchuan Group está evaluando un plan en la mina de Bahuerachi, Chihuahua, comentó por escrito el Fifomi.

Jinchuan Group es un fondo especializado en obras de infraestructura, energías renovables, agricultura moderna, manufactura, innovación tecnológica y urbanización.

Para que el Fondo de Cooperación China-Latinoamérica y el Caribe pueda operar, se requiere la participación de un inversionista chino dentro del proyecto, el cual aportaría un capital máximo de 20 por ciento del valor total del proyecto con una tasa de rendimiento mínima de 10 por ciento.

Además, el Fondo requiere que en los proyectos que se involucre tengan un valor mínimo de 150 millones de dólares y máximo de mil millones de dólares.

En cuanto al Fondo de Cooperación de Inversión Industrial China-Latinoamérica, su presidente Han Deping, informó que tienen pláticas con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad. Además analizan 11 proyectos de energía solar.

La Coordinación Minera y el Fifomi ofrecieron otorgar información sobre proyectos que requieran inversión de capital a este fondo de cooperación.

Y es que, aunque China es uno de los principales clientes de los minerales que las empresas mineras mexicanas extraen, aún tiene una tímida participación como productor en México.

Hasta 2015, la Dirección General de Minería, adscrita a la Secretaría de Economía, registraba a 13 empresas chinas con actividades mineras en México, equivalente al 5 por ciento de las 267 mineras extranjeras con operación en el País.

El año pasado, la actividad minera de China quedó en tercer lugar, relegada en comparación con las 173 empresas canadienses y 44 firmas estadounidense.

Según las estadísticas de la Secretaría de Economía, las mineras chinas que operan en el territorio mexicano se concentraron en la extracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR