Buscan norma 'dura' para agua potable

AutorAdriana Alatorre

La Secretaria de Salud busca elevar los parámetros de la calidad del agua para consumo humano en el país.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-SSA1-250-2007, que se encuentra en la etapa final de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), contempla 111 parámetros para evaluar la calidad del agua -por 48 de la norma vigente-, que incluyen color, olor, presencia de microorganismos y diversas sustancias químicas, y radiactividad.

Plantea, por ejemplo, reducir de 0.05 a 0.01 miligramos por litro el límite máximo permisible de arsénico, y de 1.5 a 0.7 miligramos el de fluoruros. Los nuevos límites corresponden, en general, a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó en el proyecto que entre los riesgos para la salud relacionados con esas sustancias se encuentran el cáncer de piel, afecciones de la vejiga, daños neurológico y fluorosis dental.

La población expuesta al arsénico y a los fluoruros, calculó, asciende a 2 millones y 19.7 millones de habitantes, respectivamente.

"Es necesario contar con un instrumento actualizado que regule y sirva como guía en el establecimiento de las características que debe contener el agua que se distribuye a la población, para reducir los riesgos de enfermedades", indicó.

Los contaminantes microbiológicos presentes en el agua, advirtió, pueden producir diversas enfermedades gastrointestinales. En 2006, detalló, la tasa de casos de amibiasis intestinal relacionada con mala calidad de agua fue de 615 por cada 100 mil habitantes.

En respuesta a cuestionamientos de la Cofemer, explicó que las modificaciones en los límites máximos permisibles se basan en la última edición de las Guías para la Calidad del Agua Potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estas guías contienen la información más reciente de estudios científicos de riesgo a la salud por sustancias que puedan estar presentes en el agua y sobre experiencias internacionales de vigilancia y control de los sistemas de abastecimiento", detalló.

Alejandra Martínez García, subdirectora ejecutiva de Gestión de Riesgos de la Cofepris, señaló que la actualización de la norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR