Buscan con novela humanizar al hombre

AutorSilvia Isabel Gámez

REFORMA/Enviada

GUADALAJARA.- A quienes le dicen que Ensayo sobre la lucidez es una novela pesimista, José Saramago les contesta que quizá, dado que "el mundo es pésimo".

En la apertura del Salón Literario de la FIL, el Nobel portugués escuchó con atención los señalamientos que el escritor Carlos Montemayor hizo a su más reciente obra, en la que plantea la posibilidad de que más del 80 por ciento del electorado de una capital sin nombre opte por el voto en blanco.

En la novela, el Gobierno municipal, temeroso de una conjura, decide buscar un chivo expiatorio, y en el proceso algunos de sus miembros sucumben ante sucesivos ataques de lucidez: el alcalde y los ministros de cultura y justicia dimiten, mientras que el comisario es asesinado.

Ante un auditorio que Saramago cifró en cerca de mil personas, Montemayor calificó de extraordinario que la lucidez pudiera extenderse entre la extrema derecha.

El Nobel, tras recordar la deuda que tiene su historia con la obra de Franz Kafka, aprovechó el momento para hacer una broma relacionada con su militancia comunista: "A veces me han preguntado: ¿por qué no puso mejor cuatro valientes representantes de la izquierda? Porque la izquierda ha ganado así cuatro personas: uno ha sido asesinado y otros tres han dimitido, a ver qué pasa en el futuro".

"Hay crímenes cuya sentencia ya está escrita antes de que se cometan"; esta línea sirvió a Montemayor para conectar la charla con Ensayo sobre la ceguera (1995), obra de la que Saramago rescata en su nueva obra a la única mujer que conservó la vista en la epidemia de "blancura lechosa" ocurrida cuatro años antes, hecho que los gobernantes consideran el antecedente del movimiento del voto en blanco que hoy los ahoga.

Este personaje, la mujer del médico, es el "rostro de la conspiración", la subversiva que ha puesto en peligro la democracia; de dos tiros, el hombre de la corbata azul con pintas blancas termina con su vida, mientras que el tercer disparo corta el aullido del perro de las lágrimas, que cae a su lado.

Así concluye Ensayo sobre la lucidez, pero "no sabemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR