Buscan nuevas fuentes de agua

AutorIván Sosa

Entre cinco alternativas, autoridades federales buscan una nueva fuente de dotación de agua potable para abastecer a la Ciudad de México.

En el escritorio de Rafael Carmona, coordinador de Proyectos Especiales de Abastecimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay carpetas con planes que ya evalúa el organismo.

"Las opciones en análisis son el acuífero del Valle de Mezquital, formado en el subsuelo del estado de Hidalgo con los caudales de aguas negras vertidos durante décadas por la Ciudad de México en los distritos de riego de esa entidad.

"El acuífero está situado a 100 kilómetros del Valle de México", indicó el funcionario.

En entrevista, el también investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que se analizan otras obras hidráulicas en Veracruz y Puebla.

"En el río Tecolutla, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, que abastece la presa Necaxa, de donde se construiría un acueducto de 120 kilómetros hacia la Ciudad de México.

"El río Temascaltepec, en el Estado de México, que extendería el Sistema Cutzamala con unos 30 kilómetros de acueducto adicional al existente de 77 kilómetros", expuso.

Otra alternativa en fase de evaluación científica surge de la propuesta del director del Sistema de Aguas del DF (SACMEX), Ramón Aguirre.

Basado en estudios del geólogo Federico Mosser, el funcionario adelanta que se busca comprobar la existencia de un segundo acuífero en Iztapalapa, por debajo del superficial.

Al lado de la Central de Abasto fue construido un pozo con una profundidad de 2 kilómetros por debajo del suelo, donde se encontró agua en esos niveles, la cual ya es tomada para abastecer a la población.

Para acreditar si el segundo acuífero se extiende bajo la Ciudad, están en apertura cinco pozos más en diferentes sitios.

"Puede ser un acuífero subterráneo independiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR