Buscan nuevas trabas

AutorRamón Estrada y Denis Rodríguez

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- Aunque un grupo de socios que está en contra de la venta del Club Guadalajara asegura que en el proceso se violaría el Código Civil de Jalisco, Jorge Vergara señaló ayer que tiene los medios legales para concretar la compra del conjunto tapatío.

Vergara confirmó que para el martes espera tener una resolución definitiva para saber si hará o no la negociación con Chivas, aclarando que aún cuando el Código Civil del Estado de Jalisco le impide, en su artículo 187, transferir certificados de asociado, se dijo confiado de que procederán dentro de la legalidad.

"La Asociación Civil no puede vender sus participaciones, sin embargo, la Asamblea puede votar para convertirse en Sociedad Anónima y en ese momento pueden vender sus acciones.

"Si hay mayoría, convierten la Asociación perfectamente legal en una Sociedad Anónima y una de estas dentro de la ley se puede comprar y vender", explicó.

El Código Civil del Estado de Jalisco en su artículo 187 dice que "la calidad de asociado es intransferible".

"Los certificados de aportación sólo serán transferibles con la condición suspensiva (...) de que el adquiriente sea asociado o se admita con tal carácter", establece además el artículo 6 de los estatutos del club, que técnicamente tienen que supeditarse a lo que ordena el Código Civil, por ser éste una legislación estatal oficial.

Ambas normatividades dificultan así el plan de Vergara, que consiste en reunir la mayor cantidad de certificados de aportación para que posteriormente, durante una asamblea con los asociados, se vote para decidir si convierten a la institución en una sociedad anónima.

Esto significa que si llegaran a transmitirse la mayoría de los certificados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR