Buscan oportunidades

AutorBlanca Estela Botello

Dispersos en la ciudad, inmersos en la lucha diaria por subsistir, los indígenas que habitan el Distrito Federal buscan el respeto a su persona, el reconocimiento de su labor y un lugar en la sociedad.

Contados a partir de la lengua que hablan, los indígenas en la ciudad, según datos del INEGI, ascienden a 167 mil 435, cifra a la que habría que agregar los que duermen en la calle o piden asilo temporal en algún albergue o los que, por temor al rechazo, niegan su origen o cambian su lengua.

Aglutinados en grupos, para no perder las tradiciones, los indígenas buscan ocupar un espacio con su trabajo y sus conocimientos, aunque para muchos esto ha significado la calle, la mendicidad y el menosprecio.

Expulsados de sus comunidades por la pobreza, el engaño o el abuso, los indígenas buscan una oportunidad en la ciudad, en la que muchas veces deben dejara atrás sus tradiciones para aminorar la marginación y el maltrato.

Pedro González Gómez es oriundo de la comunidad Tlahuitoltepec, pueblo mixe de Oaxaca, tiene 32 años de edad, y de ellos 12 ha vivido y trabajado en el Distrito Federal.

Trabajador doméstico primero, y empleado del gobierno después, Pedro señala que la presencia del EZLN en la ciudad permitirá levantar la voz de los indígenas para atraer la mirada del resto de la sociedad.

"No pedimos que se nos reconozca como indígenas y luego se nos margine, sino que nos incluyan en la diversidad cultural, social, que haya un cambio de actitud.

"Somos parte de esa lucha indígena de 1994 y somos parte de esos afortunados, por decir así, de los que hablan todo mundo, y eso nos compromete porque tenemos que hacernos más públicos, sin avergonzarnos de nuestra forma de vida, de hablar, de pensar", dice.

Erróneamente, dice, la gente cree que en las zonas urbanas no hay indígenas, porque no han dejado hablar a los indígenas para hacer notar su presencia.

La subdirección de Atención a población indígena y minorías, de la Dirección General de Equidad de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, señala a través de un estudio, del que omite cifras, que la población indígena originaria del DF desciende de pueblos asentados ancestralmente en el Valle de México y se ubican principalmente en el sur de la ciudad, en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.

Los indígenas migrantes, añade el texto, han arribado a la capital del país desde la década de los '40, y se asientan en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR