Buscan ordenar el saneamiento

AutorErika Hernández

MAZATLÁN.- El Gobierno federal contempla endurecer la Ley de Aguas Nacionales para garantizar una debida operación de las plantas de tratamiento.

"En la revisión que estamos haciendo del marco normativo para la administración del recurso hídrico del país debemos considerar los mecanismos que aseguren que las plantas de tratamiento de agua en todo el país tengan viabilidad para su buen uso, su buena operación y realmente cumplan con el objetivo para el que fueron construidas", señaló ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Ocurre que inauguramos este tipo de plantas pero dejan de operar porque el costo de operación es inviable o no hay una adecuada administración", agregó.

El Presidente inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales El Crestón, obra que tuvo un costo de 227 millones de pesos y saneará 900 litros por segundo, que serán vertidos al mar con mayor calidad.

La planta se suma a dos obras similares, en las que se invirtieron 381 millones de pesos, y conformar el sistema de saneamiento local.

A distancia, Peña Nieto también inauguró la ampliación de otra planta de tratamiento en Culiacán, en la que se invirtieron 133 millones de pesos y abastecerá a la agricultura de riego.

El director de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld, informó que en la nueva legislación se busca que el Gobierno federal acompañe a los ayuntamientos en el proceso de operación de las plantas de tratamiento, y con ello confirmar que el agua vertida al mar está 100 por ciento saneada.

El funcionario federal acusó a administraciones anteriores de construir plantas tratadoras y luego abandonarlas.

Ahora, subrayó, se vigilará su operación y se concretará el Programa de Incentivos al Tratamiento.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aprovechó para pedir a Peña Nieto liberar 100 millones de metros cúbicos de agua para el riego de 45 mil hectáreas de cultivo en pie de sorgo.

Korenfeld aseguró que los productores serán apoyados, pero advirtió que el volumen dependerá de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR