Buscan origen de voz escénica

AutorJulieta Riveroll

Volver al origen de la palabra escénica a través de la descomposición del lenguaje desde la oralidad y la escritura forman parte de una metodología teatral sugerida por un vietnamita y una holandesa, quienes desde hace poco más de un año residen en el país para impartir diversos talleres, el último de los cuales comenzará a partir del 30 de julio en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

En un afán por lograr que el arte recupere su intención creativa, estos teatreros apuestan a un novedoso proceso de puesta en escena, en el cual no imponen ninguna técnica, porque cada propuesta tiene un método distinto y nada está preestablecido. Aseguran que simplemente guían a los miembros del taller para que expresen, mediante la improvisación o la escritura, sus vivencias cotidianas, sueños y recuerdos.

Esos "fragmentos de vida" dan cuerpo a una dramaturgia elaborada por el director Philippe Eustachon, que con su mirada distante le confiere cierto orden al caos de historias relatadas por cada uno de los participantes, explicó su compañera, Yvett Rotscheid.

Para este último taller, a diferencia de los cuatro anteriores que sólo partían de la improvisación, se basarán en la obra La escuela del dolor humano de Sechuan, de Mario Bellatin, y a partir de las diversas lecturas de este libro, se conformará el guión teatral, que puede o no quedar totalmente alejado del texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR