Buscan pacientes simetría mamaria

AutorEvlyn Cervantes

No hay manera de negarlo, los senos son clave en las cualidades de la feminidad y les preocupan a las mujeres, pero, para las pacientes que tuvieron cáncer de mama, alcanzar la simetría de sus pechos es uno de los objetivos primordiales.

Pedro Grajeda López, jefe del servicio de Cirugía Plástica de la Clínica de Reconstrucción Mamaria del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, del IMSS, explica que el objetivo de toda reconstrucción mamaria es igualar, lo más posible, el aspecto entre la mama reconstruida y la contralateral.

No obstante, las pacientes que tuvieron cáncer de mama son cada vez más exigentes con la simetría y los cirujanos implementan distintas técnicas que les permitan alcanzar el aspecto más simétrico, ya sea aumentándoles o reduciéndoles los senos.

En promedio, la Clínica de Reconstrucción Mamaria atiende alrededor de 400 pacientes al año.

"El proceso de simetría es bien interesante porque a veces tenemos que hacer procedimientos para reducir la mama sana o, si es muy pequeña, podemos hacer una mama más grande. Las pacientes tienen una participación más activa porque ellas deciden con nosotros qué es lo que más conviene.

"Quieren que sean verdaderas gemelas y no hermanas. Con esto nos vamos dando cuenta cómo el proceso psicológico se va mejorando en ellas", indica.

Cada año, explica, 10 mil pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama; 4 mil mueren y el resto son pacientes potenciales para reconstrucción mamaria.

Si el cáncer de mama se detectó rápido y la paciente no fue sometida a tratamientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR