Buscan PAN y PRD quitar fuero legislativo

AutorClaudia Guerrero

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado acordaron ayer aprobar una reforma constitucional que elimine el fuero, para que los legisladores puedan ser juzgados y hasta encarcelados por los llamados delitos oficiales.

El coordinador del PAN, Santiago Creel, anunció que la propuesta cuenta con el apoyo de los 52 senadores de su bancada, y será incluida en la llamada Ley de Incompatibilidades.

Aseguró que, de aprobarse, diputados y senadores podrán ser juzgados, detenidos y hasta encarcelados, sin necesidad de que las autoridades judiciales tengan que esperar a un proceso de desafuero.

Creel detalló que el fuero no tendrá validez en casos relacionados con delitos cometidos por servidores públicos, establecidos en el Código Penal, como el tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y malversación de fondos.

Proponemos que se elimine el fuero, trae el aval de 42 senadores panistas, y estamos presentando la propuesta al PRI y al PRD para quitar el fuero para todos los delitos oficiales. De tal manera que si un legislador es denunciado no pueda alegar fuero y de inmediato de le lleve a tribunales", explicó el panista.

Adiós al desafuero

De acuerdo con la propuesta, cuyo borrador entregó ayer el blanquiazul al PRI y al PRD, la intención es reformar el artículo 62 y 111 de la Constitución.

Los diputados o senadores que incurran en alguna conducta que la legislación penal federal prevea como delito de los servidores públicos, no gozarán de impunidad procesal.

(El juicio de procedencia o de desafuero) no será necesario para proceder penalmente contra los diputados o senadores al Congreso de la Unión y diputados locales, en el caso de los delitos que la legislación penal federal enuncie como de los servidores públicos, establece.

Según la versión panista, tampoco será necesario proceder penalmente en contra de los servidores públicos federales o estatales, cuando exista flagrancia y de trate de delitos que las leyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR