Buscan partidos revisar apartado de coaliciones

AutorClaudia Salazar

Los partidos políticos en el Congreso realizarán correcciones a la reforma político-electoral aprobada la semana pasada.

Durante la discusión del dictamen en la Cámara de Diputados, los legisladores consideraron que debían preservar la redacción sobre el reparto de votos entre partidos en casos de coalición, pero se introdujo un ajuste que les afecta en la distribución de prerrogativas.

Prevén que en el periodo extraordinario de sesiones de junio harán ajustes a la Ley General de Partidos Políticos para mantener las mismas reglas que hay sobre la distribución de votos entre partidos coaligados.

El artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que, independientemente del tipo de elección, convenio y términos de la coalición, cada partido aparecerá con su propio emblema en la boleta, según la elección de que se trate.

"Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este Código", cita la legislación todavía vigente.

Pero en la nueva ley aprobada los votos no se reconocen para los partidos políticos.

"Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas", señala la redacción del artículo 87.

Durante el debate del jueves pasado en San Lázaro, Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva para volver a la redacción del Cofipe.

"Esta disposición es violatoria a cualquier principio universal del sufragio. Espero que se puedan generar condiciones propicias para rescatar el espíritu universal de la participación política de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR