Buscan partidos reservar padrón de su militancia

AutorGuadalupe Irízar

Partidos políticos y consejeros electorales se oponen a que el padrón de militantes partidistas sea un documento público disponible en internet.

En la discusión de las reformas al Reglamento del IFE en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública -que se votarán en una sesión prevista para el próximo 23 de junio-, los partidos políticos, excepto el PRD, consideraron que el padrón de militantes es información sensible que debe reservarse.

Sin embargo, el debate ha dividido opiniones también entre consejeros, que son quienes tomarán la decisión final sobre las modificaciones al reglamento de transparencia del organismo electoral federal.

Al discutir las propuestas de cambios al Reglamento del IFE en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el seno de la Comisión de Transparencia del organismo electoral, el consejero Benito Nacif propuso modificar el instrumento que obliga a difundir los padrones de militantes.

Esta obligación de los partidos de dar a conocer su padrón de militantes en su página electrónica y a través del IFE se derivó de la reforma al Artículo Sexto constitucional, relacionado con el derecho a la información de los ciudadanos, lo que produjo un reglamento de transparencia del organismo, aprobado en agosto de 2008, en el cual se incluye un artículo con esa indicación.

Hasta el momento, el PAN y el PRD ya han cumplido con esa obligación, por lo que este último ha insistido en que el PRI y el PVEM divulguen también sus padrones de militantes.

Según participantes en esa reunión de la comisión, Nacif dijo que se debe reservar esa información, considerarla como "sensible" y, por lo tanto, susceptible de ser protegida por la nueva Ley Federal en Materia de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Pero la consejera Macarita Elizondo y el PRD defendieron su divulgación.

Los representantes del resto de los partidos presentes en la reunión estuvieron de acuerdo con la propuesta de Nacif de reservar los datos del padrón de militantes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR